martes, 18 de mayo de 2010

TACNA, PERÚ

CAPÍTULO 14. LUNES 15 DE FEBRERO, 2010 VIAJE A TACNA
Nuestro objetivo de este viaje era tener una visión panorámica de la ciudad y su gente y además hacer algunas compras de joyas en plata, pues nos informaron que se podrían encontrar a un bajo precio. Preguntamos si corrían trenes de ferrocarril entre Arica y Tacna. Nos dijeron que sí los había, pero que los horarios no eran muy convenientes, pues salían a las 10 de la mañana y regresaba a las 5 de la tarde (6 de la tarde hora chilena) y que además era mas lento e incómodo; el trayecto duraba 90 minutos y en ocasiones las líneas se llenaban de arena y habría atrasos. Desistimos de nuestra idea de hacer este viaje, a pesar de que nos hubiese gustado hacerlo. Nos fuimos al Terminal Internacional de Buses y Taxis.
TRÁMITES DE INGRESO AL PERÚ Miguel y Nelson contrataron un taxi peruano, el chofer nos pidió los Pasaportes y Cédulas de Identidad, llevó los documentos a una oficina donde registraban a todos los pasajeros que viajaban a Tacna. Nos comunicó que en el Paso de la Concordia (límite Chile-Perú) debíamos pasar por Inmigración y mostrarlos para obtener la autorización de salida y entrada al país fronterizo. Después de haber hecho el primer trámite el chofer nos hizo subir al auto. Agregó a otro pasajero chileno. Este señor mencionó que iba Tacna a un Centro Médico a retirar unos exámenes de laboratorio, pues muchos chilenos iban a obtener atención médica y dental a Tacna por ser mucho mas barato que en Chile y que se le conocía a Tacna como el "Paraiso de la Sonrisa a Bajo Costo". También agregó que los chilenos no son muy bien mirados en Perú, tienen resentimientos por la Guerra del Pacífico y por actuales problemas limítrofes.
El chofer se mostró siempre muy serio y parco en palabras, sólo hablaba lo necesario. pero muy amable. Anduvimos unos diez minutos y llegamos a la Línea de la Concordia, aquí reconocimos al Cristo que vimos en el morro de Arica; este límite fué fijado por el Tratado de Lima de 1929, en el que se estableció el retorno de parte de la Provincia de Tacna al Perú y la permanencia de Arica a Chile. Aquí debimos de hacer una fila bastante larga hasta que nos tocara nuestro turno de presentar la documentación legal que nos autorizaba la salida de Chile y el ingreso al Perú. La ciudad de Tacna queda a una distancia de mas o menos 50 kilómetros de Arica. Todo el trayecto es sólo desierto. El chofer nos dejó en un paradero cercano al centro de la ciudad. Esta se veía muy concurrida y con hermosas avenidas y monumentos.
UBICAR GALERIA DE JOYAS Las dos con Ana nos adelantamos para ubicar una galería donde vendían joyas de plata. Vimos innumerables locales con gran variedad de joyas hechas en plata. Nos decidimos finalmente por uno bastante variado, aquí nos probamos y miramos varias collares y pulseras. Any compró unas preciosas cadenas muy finas y que le quedaban muy bien, y yo me decidí por un par de collares algo diferentes a lo que estaba acoustumbrada a ver.
Salimos muy contentas con nuestra compra. En el trayecto al paradero de los tours encontramos a unas vendedoras nativas de tunas y mangos, nos detuvimos a conversar con ellas y comprarles tunas. las que pelaron con gran destreza. Es una fruta exquisita. TRANVÍA TOUR
Ubicamos el lugar de ventas y salidas de los tours. Nos inscribimos para un tour de la ciudad que saldría pronto. Los lugares recorridos fueron:
• Paseo Cívico o Plaza de Armas. Aquí se llevan a acabo los actos cívicos mas importantes y se encuentran la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad.
• Arco Parabólico: tiene 18 metros de altura, su construccion esta hecha en piedra de cantera de color rosado. Fué inaugurado el 28 de Agosto de 1959. Fue diseñado por técnicos alemanes.
Fuente Ornamental: muy bonita. Fué traída de Bruselas, Bélgica. Es un valioso tesoro artístico de la ciudad, está construída en bronce. Fué diseñada por el escultor francés Paul Lienhard. Tiene 6 metros de altura. Está ubicada sobre una base de granito. Fué adquirida y obsequiada a la ciudad por el gobierno de José Balta el año 1869.
• Avenida Bolognesi con hermosas palmeras y frondosos árboles, aqui se encuentra la mayor parte del comercio.
• Pérgola; ésta es una elegante área de descanso • Catedral: empezó su construcción en 1875 por la firma francesa de Gustavo Eiffel, pero por motivos de la guerra del Pacífico se suspendió y en 1951 se pidió a una firma peruana que la terminara. Fué inaugurada el 28 de Agosto de 1954.
• Mezquita Musulmana Bab ul Islam: fue construida por un grupo de comerciantes pakistaníes y es la unica construccion islámica en el Perú.
Museo Ferroviario : lo divisamos desde lejos. Nos informaron que tiene un gran valor histórico y arquitectónico, conserva reliquias del desarrollo de los ferrocarriles y además cuenta con una biblioteca en que se enfatiza todo lo relacionado con el ferrocarril Arica-Tacna.
Centro Arqueológico de Miculla: a 22 kilómetros de Tacna, hay una gran concentracion de rocas, petroglifos con figuras humanas, de animales y plantas, puentes colgantes, también visitamos un pequeño museo, muy interesante.
Para completar el tour nos llevaron a una destilería de pisco, tuvimos ocasión de probar un pisco sour, ellos lo preparan diferente a lo que habíamos probado antes, le agregan clara de huevo. Preferimos el que hacemos en casa.
De regreso a la ciudad de Tacna nos dirigimos al Centro de Taxis que nos traería de vuelta a Arica. Llegamos al anochecer, le pedimos al chofer nos dejara en un lugar donde pudiésemos servirnos algo refrescante y un sandwich. Nos dejó en un Salón de Té. Todos pedimos la "Copa Primavera", hecha con helado, jugo de naranjas y frutas. Deliciosa para terminar el día. En el hotel nos servimos nuestro habitual cafecito.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MORRO DE ARICA Y VALLE DE AZAPA

CAPITULO 13
DOMINGO 14 DE FEBERO 2010
MORRO DE ARICA, MUSEO ANTROPOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA Y VALLE DE AZAPA
Nos dirigimos en taxi al Morro de Arica, esta sería nuestra primera excursión del día.
El Morro de Arica es sin duda el mayor atractivo de esta ciudad, es un gran cerro de piedra de mas o menos 130 metros, ubicado a orillas del mar.
La historia cuenta que el Morro de Arica fué tomado por las tropas chilenas tras una hora de lucha contra el ejército peruano. Este histórico hecho tuvo lugar el 7 de Junio de 1880. Desde ese momento Arica pasó a manos de los chilenos. Fué declarado monumento histórico nacional en 1971, durante el gobierno del General Augusto Pinochet.
Llegamos a una explanada con una plazoleta, un mirador turístico, un museo histórico, tres fuertes y un enorme Cristo denominado Cristo de la Paz o Cristo de la Concordia.
Fuimos a visitar el Museo Histórico. Aquí se mostraban vestigios de la guerra del Pacífico, uniformes, cartas de soldados y familiares, cañones de guerra y vestimentas de la época.
Caminamos hacia el Cristo de la Paz. Esta escultura fue diseñada por el artista chileno Raúl Valdivieso y fué ubicada en este lugar en 1999. Es un Cristo con los brazos extendidos mirando hacia el Océano Pacífico, el brazo derecho está indicando hacia el Perú y el brazo izquierdo hacia Chile, en un signo de hermandad.
Al ubicarnos frente al Mirador tuvimos una majestuosa vista panorámica del puerto, las playas, la ciudad y el Océano Pacífico.
Bajamos a pie por un paseo peatonal, cuando bajábamos nos cruzamos con un matrimonio, nos sonreímos y el esposo nos dijo: "como regalo de los enamorados he traído a mi esposa a subir hacia la cumbre del morro", todos nos reímos de la espontaneidad del joven.
Desde ahí nos dirigimos a una plazoleta donde descansamos un rato y tomamos algunas fotografías.
Luego pedimos a un taxista nos llevara a Azapa, éste nos sugirió que visitáramos el museo primero y después fuéramos a recorrer el pueblo en un taxi, no recomendaba que lo hiciéramos a pie a pesar de que no estaba lejos, pero debido al calor y a que las calles no estaban pavimentadas nos sería muy incómodo. Le agradecimos su sugerencia, la consideraríamos. Nos dejó en el museo.
Museo Antropológico San Miguel de Azapa, pertenece a la Universidad de Tarapacá. Tiene un pequeño parque con una colección de petroglifos y asientos bajo los árboles los que nos permitieron refrescarnos un rato antes de entrar al museo y servirnos cómodamente un "snack" que andábamos trayendo; uno de nosotros hasta durmió una siesta.
El Museo guarda una importante colección de antropología y arqueología de Chile, además una bella colección de cerámica, cestería, tejidos indígenas, una impresionantes muestra de artefactos utilizados en la refinería de aceite de oliva del siglo XVIII y las Momias Chinchorro que son las mas antiguas del mundo, previas a las de Egipto. Nos pareció muy interesante y educativo todo lo que vimos.
Valle de Azapa. Al salir del museo contratamos un taxi, le pedimos nos llevara al pueblo de Azapa, ella se mostró dispuesta a darnos bastante información del lugar y nos anunció que ese día estaban celebrando el Festival de "La Chaya", por lo que nos recomendaba que no nos bajáramos del vehículo y mantuviéramos las ventanas cerradas, nos sorprendió un poco, pues había bastante calor y el auto no tenía aire acondicionado; pero al recorrer unos pocos metros nos dimos cuenta que había sido muy gentil al prevenirnos de los impactos de bolsas de agua que recibimos. Nos hizo una reseña de esta festividad.
La Chaya es una fiesta ancestral-popular. Se festeja todos los años el fin de semana cercano al 15 de Febrero, precede a la cuaresma y a la cosecha de trigo y maíz.
El Carnaval tiene una serie de preparativos con tareas distribuídas a la comunidad de acuerdo al sexo y la edad, dura 3 a 7 días. Al comienzo de la celebración se eligen a dos personajes jóvenes y con mucha energía, pues deberán animar la fiesta por los días acordados. Los jóvenes y niños de ambos sexos adornan los techos con serpentinas y guirnaldas de papel de diversos colores. Las mujeres confeccionan el pan con diversas figuras que simbolizan el carnaval y los hombres preparan las carnes para las comidas y compran garrafas de vino y cervezas.
Se comienza con cantos de coplas acompañadas de diversos instrumentos musicales, bailes con disfraces y un juego de agua llamado "chaya".
El Pueblo de Azapa, produce una gran variedad de frutas y hortalizas todo el año, las aceitunas son conocidas en todo Chile. Divisamos algunos olivares. Sólo la calle principal estaba pavimentada, la mayoría de las casas eran de adobe.
Al regresar le pedimos al chofer nos dejara en una hostería con piscina. Nos ubicamos debajo de unos frondosos árboles y disfrutamos de un sabroso y fresco jugo de mangos, amenizado por una agradable conversación. Después de descansar un rato pedimos a un taxista nos llevara a la costa de Arica donde recorrimos la playa y nos ubicamos en un restaurant, aquí nos servimos una deliciosa comida de pescados de la zona a la hora del atardecer, disfrutando además una hermosa puesta de sol.

sábado, 8 de mayo de 2010

LLEGADA A ARICA

Capítulo 12
Sábado 13 de Febrero 2010
ARICA, "CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA" Tomamos un bus en Iquique a las 11:30 de la mañana y llegamos a Arica a las 3:30 de la tarde, muy cómodo y choferes muy diestros. El trayecto tiene muchas curvas y quebradas. Pasamos por la famosa "Quebrada Camarones", trecho de 17 kilómetros lleno de curvas y bajadas muy pronunciadas.

Dimos comienzo a una estadía de cinco días en Arica y lugares cercanos.

Nos alojamos en un hotel cerca de los lugares más visitados. Teníamos desayuno buffet, acceso a Internet y una buena atención, no pedíamos mas.

Nos ubicamos e inmediatamente fuimos a un Centro Turístico a solicitar información de los alrededores. Primero queríamos conocer las atracciones que ofrecía la ciudad y ubicar un lugar para comer. Debíamos de recordar que sólamente contábamos con cinco días, pero nos pareció suficiente pues vimos que no era una ciudad demasiado grande.

Nelson y Miguel insistieron en empezar inmediatamente a recorrer el centro, catedral, plaza principal y por supuesto el Morro de Arica, atracción principal de la ciudad, el que se puede ver de cualquier lugar. ARICA está situada al extremo norte de Chile, es una ciudad-puerto, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera" por su agradable clima. En los meses de Enero y Febrero se produce un fenómeno climático llamado "invierno boliviano" el cual afecta a la región de Tarapacá. Se producen intensas lluvias dañando los caminos secundarios lo que provoca interrupciones de tráfico. Nos interesaba este fenómeno pues queríamos planear un viaje al altiplano. Felizmente nos anunciaron que sólamente habría días nublados y no se pronosticaban lluvias.

Vimos una gran diversidad cultural influenciada por la cercanía de Perú y Bolivia. Arica está mas cerca de estos países que del resto de Chile. Observamos una gran población mixta de indígenas aymarás y europeos.

Otra cosa que nos llamó la atención de Arica es que la música del altiplano está bastante difundida. Celebran muchas fiestas tradicionales, hay una que nos tocó presenciar, el "Carnaval de la Chaya" (En otro capítulo hablaré algo al respecto).

Nos informamos que la Catedral San Marcos es considerada un monumento nacional, fue construída entre los años 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel en Paris, por iniciativa del entonces presidente del Perú, Don José Balta para el balneario de Ancón en ese tiempo. Fué armada en Arica en reemplazo de la iglesia original que fue destruída por el terremoto del 13 de Agosto de 1868. Es una obra de estilo gótico. La estructura es de fierro, sólo la puerta es de madera. Es verdaderamente muy pintoresca. La Plaza Colón es un lugar muy atrayente y relajante, muy bien diseñada y con gran variedad de flores y plantas. Ya habíamos pasado bastante tiempo recorriendo parte de la ciudad. Decidimos ir a cenar a un restaurant llamado "El Arriero" donde degustamos una rica parrillada. La exquisita comida nos dió suficientes energías como para ir a escuchar un concierto de música del altiplano que se efectuaría en la Plaza Colón, hacia allá nos dirigimos, ya estábamos familiarizados con ese sector de la ciudad, así es que llegamos en pocos minutos.

Ya estábamos listos para retirarnos, cuando el amenizador del programa se dirigió a Any y le regaló un CD de su música, manifestó que la había observado muy entusiasta al escuchar las diferentes interpretaciones. Un aplauso general de todos los asistentes aprobó lo dicho por el director del conjunto. Fué un día bastante largo y entretenido. Caminanos hacia el hotel y todos a descansar!