miércoles, 12 de mayo de 2010

MORRO DE ARICA Y VALLE DE AZAPA

CAPITULO 13
DOMINGO 14 DE FEBERO 2010
MORRO DE ARICA, MUSEO ANTROPOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA Y VALLE DE AZAPA
Nos dirigimos en taxi al Morro de Arica, esta sería nuestra primera excursión del día.
El Morro de Arica es sin duda el mayor atractivo de esta ciudad, es un gran cerro de piedra de mas o menos 130 metros, ubicado a orillas del mar.
La historia cuenta que el Morro de Arica fué tomado por las tropas chilenas tras una hora de lucha contra el ejército peruano. Este histórico hecho tuvo lugar el 7 de Junio de 1880. Desde ese momento Arica pasó a manos de los chilenos. Fué declarado monumento histórico nacional en 1971, durante el gobierno del General Augusto Pinochet.
Llegamos a una explanada con una plazoleta, un mirador turístico, un museo histórico, tres fuertes y un enorme Cristo denominado Cristo de la Paz o Cristo de la Concordia.
Fuimos a visitar el Museo Histórico. Aquí se mostraban vestigios de la guerra del Pacífico, uniformes, cartas de soldados y familiares, cañones de guerra y vestimentas de la época.
Caminamos hacia el Cristo de la Paz. Esta escultura fue diseñada por el artista chileno Raúl Valdivieso y fué ubicada en este lugar en 1999. Es un Cristo con los brazos extendidos mirando hacia el Océano Pacífico, el brazo derecho está indicando hacia el Perú y el brazo izquierdo hacia Chile, en un signo de hermandad.
Al ubicarnos frente al Mirador tuvimos una majestuosa vista panorámica del puerto, las playas, la ciudad y el Océano Pacífico.
Bajamos a pie por un paseo peatonal, cuando bajábamos nos cruzamos con un matrimonio, nos sonreímos y el esposo nos dijo: "como regalo de los enamorados he traído a mi esposa a subir hacia la cumbre del morro", todos nos reímos de la espontaneidad del joven.
Desde ahí nos dirigimos a una plazoleta donde descansamos un rato y tomamos algunas fotografías.
Luego pedimos a un taxista nos llevara a Azapa, éste nos sugirió que visitáramos el museo primero y después fuéramos a recorrer el pueblo en un taxi, no recomendaba que lo hiciéramos a pie a pesar de que no estaba lejos, pero debido al calor y a que las calles no estaban pavimentadas nos sería muy incómodo. Le agradecimos su sugerencia, la consideraríamos. Nos dejó en el museo.
Museo Antropológico San Miguel de Azapa, pertenece a la Universidad de Tarapacá. Tiene un pequeño parque con una colección de petroglifos y asientos bajo los árboles los que nos permitieron refrescarnos un rato antes de entrar al museo y servirnos cómodamente un "snack" que andábamos trayendo; uno de nosotros hasta durmió una siesta.
El Museo guarda una importante colección de antropología y arqueología de Chile, además una bella colección de cerámica, cestería, tejidos indígenas, una impresionantes muestra de artefactos utilizados en la refinería de aceite de oliva del siglo XVIII y las Momias Chinchorro que son las mas antiguas del mundo, previas a las de Egipto. Nos pareció muy interesante y educativo todo lo que vimos.
Valle de Azapa. Al salir del museo contratamos un taxi, le pedimos nos llevara al pueblo de Azapa, ella se mostró dispuesta a darnos bastante información del lugar y nos anunció que ese día estaban celebrando el Festival de "La Chaya", por lo que nos recomendaba que no nos bajáramos del vehículo y mantuviéramos las ventanas cerradas, nos sorprendió un poco, pues había bastante calor y el auto no tenía aire acondicionado; pero al recorrer unos pocos metros nos dimos cuenta que había sido muy gentil al prevenirnos de los impactos de bolsas de agua que recibimos. Nos hizo una reseña de esta festividad.
La Chaya es una fiesta ancestral-popular. Se festeja todos los años el fin de semana cercano al 15 de Febrero, precede a la cuaresma y a la cosecha de trigo y maíz.
El Carnaval tiene una serie de preparativos con tareas distribuídas a la comunidad de acuerdo al sexo y la edad, dura 3 a 7 días. Al comienzo de la celebración se eligen a dos personajes jóvenes y con mucha energía, pues deberán animar la fiesta por los días acordados. Los jóvenes y niños de ambos sexos adornan los techos con serpentinas y guirnaldas de papel de diversos colores. Las mujeres confeccionan el pan con diversas figuras que simbolizan el carnaval y los hombres preparan las carnes para las comidas y compran garrafas de vino y cervezas.
Se comienza con cantos de coplas acompañadas de diversos instrumentos musicales, bailes con disfraces y un juego de agua llamado "chaya".
El Pueblo de Azapa, produce una gran variedad de frutas y hortalizas todo el año, las aceitunas son conocidas en todo Chile. Divisamos algunos olivares. Sólo la calle principal estaba pavimentada, la mayoría de las casas eran de adobe.
Al regresar le pedimos al chofer nos dejara en una hostería con piscina. Nos ubicamos debajo de unos frondosos árboles y disfrutamos de un sabroso y fresco jugo de mangos, amenizado por una agradable conversación. Después de descansar un rato pedimos a un taxista nos llevara a la costa de Arica donde recorrimos la playa y nos ubicamos en un restaurant, aquí nos servimos una deliciosa comida de pescados de la zona a la hora del atardecer, disfrutando además una hermosa puesta de sol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,hay un error en la info sobre el Morro de Arica,ya que es correcto que fuè declarado Monumento Nacional en 1971,pero en ese año gobernaba Salvador Allende y no Augusto Pinochet,por lo que fue Aallende quien lo declaro Monumento Nacional.