sábado, 8 de mayo de 2010

LLEGADA A ARICA

Capítulo 12
Sábado 13 de Febrero 2010
ARICA, "CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA" Tomamos un bus en Iquique a las 11:30 de la mañana y llegamos a Arica a las 3:30 de la tarde, muy cómodo y choferes muy diestros. El trayecto tiene muchas curvas y quebradas. Pasamos por la famosa "Quebrada Camarones", trecho de 17 kilómetros lleno de curvas y bajadas muy pronunciadas.

Dimos comienzo a una estadía de cinco días en Arica y lugares cercanos.

Nos alojamos en un hotel cerca de los lugares más visitados. Teníamos desayuno buffet, acceso a Internet y una buena atención, no pedíamos mas.

Nos ubicamos e inmediatamente fuimos a un Centro Turístico a solicitar información de los alrededores. Primero queríamos conocer las atracciones que ofrecía la ciudad y ubicar un lugar para comer. Debíamos de recordar que sólamente contábamos con cinco días, pero nos pareció suficiente pues vimos que no era una ciudad demasiado grande.

Nelson y Miguel insistieron en empezar inmediatamente a recorrer el centro, catedral, plaza principal y por supuesto el Morro de Arica, atracción principal de la ciudad, el que se puede ver de cualquier lugar. ARICA está situada al extremo norte de Chile, es una ciudad-puerto, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera" por su agradable clima. En los meses de Enero y Febrero se produce un fenómeno climático llamado "invierno boliviano" el cual afecta a la región de Tarapacá. Se producen intensas lluvias dañando los caminos secundarios lo que provoca interrupciones de tráfico. Nos interesaba este fenómeno pues queríamos planear un viaje al altiplano. Felizmente nos anunciaron que sólamente habría días nublados y no se pronosticaban lluvias.

Vimos una gran diversidad cultural influenciada por la cercanía de Perú y Bolivia. Arica está mas cerca de estos países que del resto de Chile. Observamos una gran población mixta de indígenas aymarás y europeos.

Otra cosa que nos llamó la atención de Arica es que la música del altiplano está bastante difundida. Celebran muchas fiestas tradicionales, hay una que nos tocó presenciar, el "Carnaval de la Chaya" (En otro capítulo hablaré algo al respecto).

Nos informamos que la Catedral San Marcos es considerada un monumento nacional, fue construída entre los años 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel en Paris, por iniciativa del entonces presidente del Perú, Don José Balta para el balneario de Ancón en ese tiempo. Fué armada en Arica en reemplazo de la iglesia original que fue destruída por el terremoto del 13 de Agosto de 1868. Es una obra de estilo gótico. La estructura es de fierro, sólo la puerta es de madera. Es verdaderamente muy pintoresca. La Plaza Colón es un lugar muy atrayente y relajante, muy bien diseñada y con gran variedad de flores y plantas. Ya habíamos pasado bastante tiempo recorriendo parte de la ciudad. Decidimos ir a cenar a un restaurant llamado "El Arriero" donde degustamos una rica parrillada. La exquisita comida nos dió suficientes energías como para ir a escuchar un concierto de música del altiplano que se efectuaría en la Plaza Colón, hacia allá nos dirigimos, ya estábamos familiarizados con ese sector de la ciudad, así es que llegamos en pocos minutos.

Ya estábamos listos para retirarnos, cuando el amenizador del programa se dirigió a Any y le regaló un CD de su música, manifestó que la había observado muy entusiasta al escuchar las diferentes interpretaciones. Un aplauso general de todos los asistentes aprobó lo dicho por el director del conjunto. Fué un día bastante largo y entretenido. Caminanos hacia el hotel y todos a descansar!