martes, 18 de mayo de 2010

TACNA, PERÚ

CAPÍTULO 14. LUNES 15 DE FEBRERO, 2010 VIAJE A TACNA
Nuestro objetivo de este viaje era tener una visión panorámica de la ciudad y su gente y además hacer algunas compras de joyas en plata, pues nos informaron que se podrían encontrar a un bajo precio. Preguntamos si corrían trenes de ferrocarril entre Arica y Tacna. Nos dijeron que sí los había, pero que los horarios no eran muy convenientes, pues salían a las 10 de la mañana y regresaba a las 5 de la tarde (6 de la tarde hora chilena) y que además era mas lento e incómodo; el trayecto duraba 90 minutos y en ocasiones las líneas se llenaban de arena y habría atrasos. Desistimos de nuestra idea de hacer este viaje, a pesar de que nos hubiese gustado hacerlo. Nos fuimos al Terminal Internacional de Buses y Taxis.
TRÁMITES DE INGRESO AL PERÚ Miguel y Nelson contrataron un taxi peruano, el chofer nos pidió los Pasaportes y Cédulas de Identidad, llevó los documentos a una oficina donde registraban a todos los pasajeros que viajaban a Tacna. Nos comunicó que en el Paso de la Concordia (límite Chile-Perú) debíamos pasar por Inmigración y mostrarlos para obtener la autorización de salida y entrada al país fronterizo. Después de haber hecho el primer trámite el chofer nos hizo subir al auto. Agregó a otro pasajero chileno. Este señor mencionó que iba Tacna a un Centro Médico a retirar unos exámenes de laboratorio, pues muchos chilenos iban a obtener atención médica y dental a Tacna por ser mucho mas barato que en Chile y que se le conocía a Tacna como el "Paraiso de la Sonrisa a Bajo Costo". También agregó que los chilenos no son muy bien mirados en Perú, tienen resentimientos por la Guerra del Pacífico y por actuales problemas limítrofes.
El chofer se mostró siempre muy serio y parco en palabras, sólo hablaba lo necesario. pero muy amable. Anduvimos unos diez minutos y llegamos a la Línea de la Concordia, aquí reconocimos al Cristo que vimos en el morro de Arica; este límite fué fijado por el Tratado de Lima de 1929, en el que se estableció el retorno de parte de la Provincia de Tacna al Perú y la permanencia de Arica a Chile. Aquí debimos de hacer una fila bastante larga hasta que nos tocara nuestro turno de presentar la documentación legal que nos autorizaba la salida de Chile y el ingreso al Perú. La ciudad de Tacna queda a una distancia de mas o menos 50 kilómetros de Arica. Todo el trayecto es sólo desierto. El chofer nos dejó en un paradero cercano al centro de la ciudad. Esta se veía muy concurrida y con hermosas avenidas y monumentos.
UBICAR GALERIA DE JOYAS Las dos con Ana nos adelantamos para ubicar una galería donde vendían joyas de plata. Vimos innumerables locales con gran variedad de joyas hechas en plata. Nos decidimos finalmente por uno bastante variado, aquí nos probamos y miramos varias collares y pulseras. Any compró unas preciosas cadenas muy finas y que le quedaban muy bien, y yo me decidí por un par de collares algo diferentes a lo que estaba acoustumbrada a ver.
Salimos muy contentas con nuestra compra. En el trayecto al paradero de los tours encontramos a unas vendedoras nativas de tunas y mangos, nos detuvimos a conversar con ellas y comprarles tunas. las que pelaron con gran destreza. Es una fruta exquisita. TRANVÍA TOUR
Ubicamos el lugar de ventas y salidas de los tours. Nos inscribimos para un tour de la ciudad que saldría pronto. Los lugares recorridos fueron:
• Paseo Cívico o Plaza de Armas. Aquí se llevan a acabo los actos cívicos mas importantes y se encuentran la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad.
• Arco Parabólico: tiene 18 metros de altura, su construccion esta hecha en piedra de cantera de color rosado. Fué inaugurado el 28 de Agosto de 1959. Fue diseñado por técnicos alemanes.
Fuente Ornamental: muy bonita. Fué traída de Bruselas, Bélgica. Es un valioso tesoro artístico de la ciudad, está construída en bronce. Fué diseñada por el escultor francés Paul Lienhard. Tiene 6 metros de altura. Está ubicada sobre una base de granito. Fué adquirida y obsequiada a la ciudad por el gobierno de José Balta el año 1869.
• Avenida Bolognesi con hermosas palmeras y frondosos árboles, aqui se encuentra la mayor parte del comercio.
• Pérgola; ésta es una elegante área de descanso • Catedral: empezó su construcción en 1875 por la firma francesa de Gustavo Eiffel, pero por motivos de la guerra del Pacífico se suspendió y en 1951 se pidió a una firma peruana que la terminara. Fué inaugurada el 28 de Agosto de 1954.
• Mezquita Musulmana Bab ul Islam: fue construida por un grupo de comerciantes pakistaníes y es la unica construccion islámica en el Perú.
Museo Ferroviario : lo divisamos desde lejos. Nos informaron que tiene un gran valor histórico y arquitectónico, conserva reliquias del desarrollo de los ferrocarriles y además cuenta con una biblioteca en que se enfatiza todo lo relacionado con el ferrocarril Arica-Tacna.
Centro Arqueológico de Miculla: a 22 kilómetros de Tacna, hay una gran concentracion de rocas, petroglifos con figuras humanas, de animales y plantas, puentes colgantes, también visitamos un pequeño museo, muy interesante.
Para completar el tour nos llevaron a una destilería de pisco, tuvimos ocasión de probar un pisco sour, ellos lo preparan diferente a lo que habíamos probado antes, le agregan clara de huevo. Preferimos el que hacemos en casa.
De regreso a la ciudad de Tacna nos dirigimos al Centro de Taxis que nos traería de vuelta a Arica. Llegamos al anochecer, le pedimos al chofer nos dejara en un lugar donde pudiésemos servirnos algo refrescante y un sandwich. Nos dejó en un Salón de Té. Todos pedimos la "Copa Primavera", hecha con helado, jugo de naranjas y frutas. Deliciosa para terminar el día. En el hotel nos servimos nuestro habitual cafecito.

No hay comentarios.: