He querido crear este blog para satisfacer mi deseo de escribir, comunicar mis ideas y experiencias a quienes quieran leerlas. Incluiré sobre todo relatos de nuestros viajes, fotografías, recetas de cocina, las cuales he probado, reflexiones personales y temas que me parecen interesantes.
lunes, 28 de junio de 2010
ULTIMO VISTAZO A ARICA
miércoles, 9 de junio de 2010
PARQUE NACIONAL LAUCA
MARTES 16 DE FEBRERO 2010
Este día lo habíamos programado para que solamente Miguel y Nelson hicieran un tour al Parque Nacional Lauca; Ana y yo (Nancy) no nos inscribimos, no queríamos tener los síntomas del "soroche" o "puna boliviana"(malestar que se puede sentir estando a mas de 3000 metros de altura, producido por la falta de oxígeno en el aire).
Nelson y Miguel ya listos para hacer el viaje, habían ido temprano a tomar un buen desayuno al restaurant del hotel. Un van turístivo llegó puntualmente a buscarlo s a las 7:30 de la mañana.
Ana y yo (Nancy) nos quedamos en el hotel, nos reunimos a tomar desayuno y elaborar un programa fácil, decididas a no tener estrés. VISITA A MUSEO
Primeramente visitamos el Museo de Sitio Colón N°10, a los pies del Morro, éste pertenece a la Universidad de Tarapacá, fue abierto al público el 5 de Enero de este año 2010. Nos informaron acerca de su inicio e historia: el año 2004, mientras desarrollaban trabajos de contrucción descubrieron restos arqueológicos. El dueño de la propiedad informó al Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacáy ellos constataron que los restos correspondían a cuerpos momificados de la cultura chinchorro. A partir de ese momento iniciaron un plan intensivo de excavaciones. El lugar fue adquirido por la Universidad y es considerado como un Patrimonio de la Cultura Chinchorro.
Observamos un cementerio de cuerpos momificados protegidos por una cubierta de acrílico transparente de alta resistencia para que los visitantes pudieran caminar sobre ella y obtener una mejor visión del lugar. Nos detuvimos aqui solo lo suficiente. En el segundo piso tenían información histórica de la ciudad de Arica. Cuando nos aprontábamos a salir del edifico los encargados del museo nos detuvieron para decirnos cuán orgullosos estaban de tal adquisición y nos aseguraban que este museo tendría una tremenda importancia porque se exhiben restos humanos prehispánicos y sobretodo en el mismo lugar en que fueron hallados. Nosotras asentimos y les aseguramos que éste ayudaria al turismo de la ciudad.
Seguimos nuestro viaje comentando lo extraño del hallazgo, recordé que en una visita que hicimos con Nelson a Méjico había ocurrido algo semejante en un área del centro de la Ciudad de Méjico.
DESCANSO DE MEDIODIA
Nos fuimos caminando hacia la costanera, pasamos nuevamente por el Morro. Disfrutamos la brisa del Océano Pacífico, conversamos con algunos nativos del lugar (señora aymará tejiendo) y sacamos algunas fotografías.
Nos detuvimos en el Restaurant Maracuyá, que está ubicada a orillas del mar. Acordamos entrar y servirnos una ensalada y algo refrescante, ¡que mejor que un pisco souer y una gaseosa! Fue un rato muy agradable, panorámico y bien conversado.martes, 18 de mayo de 2010
TACNA, PERÚ
miércoles, 12 de mayo de 2010
MORRO DE ARICA Y VALLE DE AZAPA
sábado, 8 de mayo de 2010
LLEGADA A ARICA
Dimos comienzo a una estadía de cinco días en Arica y lugares cercanos.
Nos alojamos en un hotel cerca de los lugares más visitados. Teníamos desayuno buffet, acceso a Internet y una buena atención, no pedíamos mas.
Nos ubicamos e inmediatamente fuimos a un Centro Turístico a solicitar información de los alrededores. Primero queríamos conocer las atracciones que ofrecía la ciudad y ubicar un lugar para comer. Debíamos de recordar que sólamente contábamos con cinco días, pero nos pareció suficiente pues vimos que no era una ciudad demasiado grande.
Nelson y Miguel insistieron en empezar inmediatamente a recorrer el centro, catedral, plaza principal y por supuesto el Morro de Arica, atracción principal de la ciudad, el que se puede ver de cualquier lugar. ARICA está situada al extremo norte de Chile, es una ciudad-puerto, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera" por su agradable clima. En los meses de Enero y Febrero se produce un fenómeno climático llamado "invierno boliviano" el cual afecta a la región de Tarapacá. Se producen intensas lluvias dañando los caminos secundarios lo que provoca interrupciones de tráfico. Nos interesaba este fenómeno pues queríamos planear un viaje al altiplano. Felizmente nos anunciaron que sólamente habría días nublados y no se pronosticaban lluvias.
Vimos una gran diversidad cultural influenciada por la cercanía de Perú y Bolivia. Arica está mas cerca de estos países que del resto de Chile. Observamos una gran población mixta de indígenas aymarás y europeos.
Otra cosa que nos llamó la atención de Arica es que la música del altiplano está bastante difundida. Celebran muchas fiestas tradicionales, hay una que nos tocó presenciar, el "Carnaval de la Chaya" (En otro capítulo hablaré algo al respecto).
Nos informamos que la Catedral San Marcos es considerada un monumento nacional, fue construída entre los años 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel en Paris, por iniciativa del entonces presidente del Perú, Don José Balta para el balneario de Ancón en ese tiempo. Fué armada en Arica en reemplazo de la iglesia original que fue destruída por el terremoto del 13 de Agosto de 1868. Es una obra de estilo gótico. La estructura es de fierro, sólo la puerta es de madera. Es verdaderamente muy pintoresca. La Plaza Colón es un lugar muy atrayente y relajante, muy bien diseñada y con gran variedad de flores y plantas. Ya habíamos pasado bastante tiempo recorriendo parte de la ciudad. Decidimos ir a cenar a un restaurant llamado "El Arriero" donde degustamos una rica parrillada. La exquisita comida nos dió suficientes energías como para ir a escuchar un concierto de música del altiplano que se efectuaría en la Plaza Colón, hacia allá nos dirigimos, ya estábamos familiarizados con ese sector de la ciudad, así es que llegamos en pocos minutos.
Ya estábamos listos para retirarnos, cuando el amenizador del programa se dirigió a Any y le regaló un CD de su música, manifestó que la había observado muy entusiasta al escuchar las diferentes interpretaciones. Un aplauso general de todos los asistentes aprobó lo dicho por el director del conjunto. Fué un día bastante largo y entretenido. Caminanos hacia el hotel y todos a descansar!