jueves, 22 de abril de 2010

VISITA A OFICINAS DEL SALITRE EN IQUIQUE, LA TIRANA Y PICA

Jueves 11 de Febrero 2010 Capítulo 10. Salitreras Santa Laura, Santiago Humberstone, La Tirana y Oasis de Pica. Quiero hacer una reseña histórica del salitre antes de continuar. Al regresar de nuestro viaje a Chile le contamos a nuestros hijos de los diferentes lugares que visitamos durante nuestra estadía. Al narrarles lo referente a este capítulo nos preguntaron: ¿Que es el salitre? No se me había pasado por la mente que no tenían por qué saberlo, pués cuando dejaron nuestra patria eran aún pequeños y no les era familiar muchas cosas de la historia o geografía de Chile. También les sugerimos visitaran mi blog, en el que podrían utilizar la herramienta de traducción en el Internet (¡Qué facilidad tienen estos jóvenes actuales, nada de esto teníamos nosotros! ). ¿Qué es el salitre?: "es un mineral no metálico. Es una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio. Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en la zona norte de Chile. Aparece asociado a depósitos de yeso, cloruro de sodio (sal común) y otras sales, conformando un conjunto llamado caliche". ¿Para que se utiliza?: en un principio su principal uso fue para la fabricación de pólvora, después como fertilizante, esto llevó una gran riqueza a Chile.
EXPLORANDO EL DESIERTO
Salimos temprano hacia la Pampa, hicimos el mismo recorrido que habíamos hecho con un guía turístico, esta vez Miguel iba manejando un auto muy cómodo y seguro. El tiene un vasto conocimiento de la geografía e historia del norte y es muy ameno en sus locuciones, para nosotros resultó muy educativo y placentero nuestra travesía del norte de Chile. Nuestra primera parada fue en las salitreras. Salitrera Santa Laura: ubicada a 48 kilómetros de Iquique. Inició sus operaciones en 1870 durante el período peruano y funcionó hasta el año 1960.
Alrededor de las oficinas observamos grandes botaderos con tortas de ripio, una gran chimenea industrial, una casa de administración que ha sido convertida en museo y un sector de ventas de artesanías. Fue muy interesante y a su vez conmovedor leer algunos testimonios y ver objetos y maquinarias de la época que estaban en el museo. Seguimos nuestro viaje al campamento de las salitreras Humberstone.
Salitreras Santiago Humberstone: aquí no hay muchos vestigios de la zona industrial o gran chimenea, en cambio se ha preservado gran parte de los campamentos donde vivían los trabajadores y sus familias. Visitamos la Pulpería para el abastecimiento de las necesidades básicas de sus habitantes. Esta estaba equipada con: una tienda de abarrotes, panadería con grandes hornos, una amplia cocina, una tienda de géneros, carbonera, un lugar especial para almacenamiento de comidas perecibles (carne de argentina, pescados frescos y verduras), estaba construída con adobe y revestida con planchas de corcho. Aqui regía la ley seca, limitaban la venta de bebidas alcohólicas. También visitamos la Recova o mercado ( donde vendían verduras frescas traídas del oasis o valles de los alrededores), el hotel, una escuela, el teatro que está siendo restaurado, la plaza principal con una pérgola y árboles antiguos, casas del campamento de estilo de corridas, pareadas con un pequeño jardín al frente y un patio central común con canchas de fútbol y de tenis. Observamos algunos carros con caliche y una locomotora.
Estas oficina son sólo historia, ambas están ubicadas en pleno desierto, en la Pampa del Tamarugal. Fueron declaradas por la UNESCO como un Patrimonio Industrial y Cultural de la Humanidad el año 2005.
Nos preguntábamos, ¿como era posible que esos mineros y sus familias soportaran esos extremos?: calores agobiantes, humedad de las camanchacas, fríos en las noches, soledad, higiene deficiente, inseguridad, pero como dice Nelson: "a todo se acostumbra el ser humano para poder sobrevivir". Continuamos nuestro viaje por el desierto. Nuestra próxima parada sería al pueblo de La Tirana.
Visita al pueblo La Tirana: está ubicado en una región totalmente desértica habitada por culturas indígenas como los chinchorros y aymarás. Está en el camino al Oasis de Pica. Recordábamos que desde pequeños escuchábamos hablar de las grandes festividades que se efectuaban en este lugar, sin nunca pensar que algún día estaríamos visitando este pueblo. La celebración se realiza cada 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen. Asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia, hay cofradías (asociación de fieles católicos en torno a una reliquia o santo )que realizan bailes de diferentes tipos de folklore. Visitamos la iglesia y la plaza donde se desarrolla este festival. Oasis de Pica: éste es un Oasis entremedio del desierto. Es conocido por los limones de pica, los mangos y el "chumbeque" (éste es un dulce que fué implantado por un inmigrante chino, está hecho con harina, miel y limón de pica o mango). Es un pueblo bastante atrayente. Visitamos la iglesia San Andrés y además las Cochas o Pozones: éstas son piscinas con aguas termales que sirven de distracción familiar. No nos atrevimos a bañarnos, a pesar de que andábamos con trajes de baño. Recorrimos los alrededores donde habían vendedores que ofrecían productos típicos. Nos detuvimos en el restaurant Los Naranjos donde degustamos un delicioso jugo de mangos y frutillas. Ya algo descansados nos dirigimos a la plaza de Pica, donde disfrutamos de la tranquilidad del lugar y además nos relajamos un rato antes de hacer nuestro recorrido directo hacia Iquique.

No hay comentarios.: